2013: Festival Campapaja. Permacultura Cantabria.

El festival Campa-Paja se desarrolla en la finca “La Garma”, en Llanos de Penagos (Cantabria – España), rodeada del maravilloso paisaje y orografía propia de Cantabria.

Este festival nació siendo un campo de trabajo donde las personas iban a ayudar a la gente de “Permacultura Cantabria” a construir sus casitas de pacas de paja, a lo largo del tiempo ha llegado a ser mucho más que eso. Del 9 al 25 de Agosto participamos en este evento que os contamos.

DSC_2607

El programa era muy completo y se desarrollaba a lo largo de todo el día. Por las mañanas el grupo participaba en el acabado del bio-albergue que estaban construyendo. Las principales tareas que se realizaban eran el revoco con paja-barro, pintura con silicatos y linaza, y dar forma a los acabados con un toque de creatividad.

También colaboramos con una familia de la zona, a establecer un techo verde para su vivienda.

Uno de los días la dedicamos a visitar “La rueda”, un lugar de educación y crianza compartida, donde nos invitaron a comer y nos explicaron su proyecto y experiencias.

DSC_2602 DSC_2762

Las tardes estaban repletas de actividades: salidas al río o la playa, charlas y diferentes talleres como geobiología y radiestesia, crianza natural, procesos emocionales… y otros muchos que cada uno de los participantes iban aportando.

Al caer la noche cine forum, tertulias, cuentacuentos y conciertos amenizaban el encuentro.

DSC_0715

DSC_0700

Lo más destacable de la finca son las diferentes bioconstrucciones que se pueden encontrar, estructuras que siguen el decálogo de la bioconstrucción. En las que se experimenta con diversos sistemas constructivos, tales como la cantería, el tapial, el cob, la paja, el adobe, etc, propios de este tipo de construcción.

DSC_0694

Como se dice en permacultura nuestro cobijo, para ser eficiente y eficaz, ha de contar con un buen sombrero, un buen abrigo y unas buenas botas. Son las tres claves del éxito:

Un buen sombrero, prolongando los aleros del tejado para que el sol no caliente los muros y proteja de la lluvia.

Un buen abrigo, escogiendo materiales saludables, higroscópicos, respetuosos con nuestra salud, que permitan adecuar la humedad y mantener una temperatura constante. Unas buenas botas, mediante un zócalo y cimentación que impidan la acción capilar, sean impermeables y den asilamiento térmico.

DSC_2592 DSC_2727

Pero el Campa-paja no es sólo eso, es un lugar de encuentro, abierto a todo tipo de personas, jóvenes, mayores, profesionales, aficionados, familias con peques, sin peques… venidos de diferentes partes del mundo. Un lugar en el que encontrarse en medio de la naturaleza, en el que poder compartir experiencias, disfrutar de largas charlas, risas, juegos… reunirse alrededor de una mesa repleta de exquisita comida, disfrutar del trabajo y la vida en comunidad, de la música, del conocerse a uno mismo y a los demás, del trabajar las emociones… En una palabra, de convivir.

FotoGrupo

Lo mejor que nos llevamos no sólo fue todo lo aprendido sino la gente que conocimos y lo vivido junto a ellos a lo largo de esos 15 días.

Visita su página: http://www.permaculturacantabria.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s